confort acústico

Mejora del confort acústico en la nave de talleres del Organismo Autónomo Imprenta Regional mediante de sistema de absorción acústica global.

En estos tiempos de confinamiento debidos al COVID-19, aprovechamos para traer un proyecto realizado hace más de una década y que fue publicado por el Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Murcia.

La intervención pretendía  reducir el nivel de ruido percibido en los diferentes puestos de trabajo, y tras actuar sobre las fuentes puntuales existentes en la planta, procedimos a diseñar un tratamiento acústico global.

De esta manera conseguiríamos reducir el campo reverberante y su contribución al nivel de presión sonora global percibido en los puestos de trabajo, particularmente en puestos no fijos.

El sistema utilizaba todo el techo multiplicando su superficie total gracias a un sistema de bafles acústicos de absorción de amplio espectro.

Un tratamiento similar montado en  plano se realizó sobre la parte superior libre de los paramentos perimetrales de la planta.

El objetivo acústico de este tratamiento fue el de reducir el tiempo de reverberación existente, T60 = 6s,  a un tiempo de reverberación T60 < 2s.

Tras el montaje de los diferentes sistemas para reducción de ruido se procedió a realizar las mediciones acústicas para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto. 

Cabe decir que estas mediciones se realizaron incialmente, a mitad del montaje y al final.

El tiempo de reverberación final medio medido tras la intervención completa fue de T60 = 1´8 s, por debajo del nivel objetivo de T60 = 2 s.

El tratamiento ha resultado incluso algo mejor de lo esperado y los trabajadores disfrutan de un nivel de confort acústico superior que les permite mayores niveles de concentración y productividad.

Confort acústico | Imprenta Regional de Murcia