Rehabilitación acústica de un auditorio.
Partiendo del proyecto construido, y teniendo en cuenta mantener la forma y estética interior del auditorio, esta rehabilitación acústica ha consistido en el estudio de dimensionado para que el recinto cumpla con el objetivo de sala polivalente (palabra-música) para el aforo máximo en ambos casos.
Posteriormente se ha procedido al establecimiento de los criterios acústicos que deben conseguirse para obtener la polivalencia indicada y un análisis de materiales existentes y su comportamiento para cada utilización.
Se ha preparado el modelo de simulación acústico informatizado del auditorio para efectuar el cálculo del tiempo de reverberación y de las trayectorias acústicas que se producen por colisión del sonido sobre las superficies.
Entre los muchos aspectos acústicos que se analizan y que determinan el óptimo comportamiento acústico del recinto, el objetivo de diseño es que éste debe tener un índice de inteligibilidad del sonido adecuado al criterio acústico.
Y, en el caso de música, un índice de claridad ajustado a los requisitos acústicos, de modo que música y voz deben acompasarse adecuadamente.
Por otro lado la propagación sonora en el recinto en todos los casos tiene que ser buena de modo que en la última fila de espectadores oigan tan bien como en la primera.
Así mismo tenemos que la respuesta impulsional en cada punto de recepción deberá ser adecuada, evidentemente no tienen que producirse ecos, de tal modo que entre el sonido directo y el tren de reflexiones que le acompañan no puede haber un retardo temporal superior al establecido por el criterio acústico para cada actividad.
Conclusión
En todo lo mencionado, la inclinación, forma de las superficies frontera, naturaleza y espesor de los materiales es el tema básico que esta rehabilitación acústica ha rediseñado para corregir la acústica de la sala a la par que mantiene la estética original.